Gestión de calidad con el uso de la tecnología de la información y de la comunicación y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios-rubro Restaurantes, distrito Ascope 2018
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo: determinar las principales características de gestión de calidad con uso de las TIC y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro restaurantes, distrito de Ascope 2018. El diseño de investigación fue no experimental-transversal-descriptivo. De una población muestral de 15 micro y pequeñas empresas elegidas por conveniencia, aplicando un cuestionario de 21 preguntas. Obteniendo como resultados: que el 60% de los representantes tienen conocimiento de la Gestión de Calidad y el 80% conoce la técnica de Marketing. En cuanto al conocimiento de las TIC el 60% de los representantes si tienen conocimientos de las TIC, y no utilizan ninguna red social para promocionar su empresa, es por ello que el 60% de los representantes menciona que no obtuvieron ningún beneficio utilizando las TIC por la misma razón que no lo utiliza. Finalmente, llegamos a la conclusión que la mayoría de las micro y pequeñas empresas tienen conocimiento de las TIC, pero no la utilizan por falta de iniciativa y por un regular conocimiento en computación.