La psicomotricidad fina en el proceso de aprendizaje del área de comunicación en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 415 de Yanapampa - Cátac, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Demostrar que la psicomotricidad fina influye en el proceso de aprendizaje del área de Comunicación en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 415 de Yanapampa - Cátac, 2018. El tipo de la investigación fue cuantitativo, de nivel explicativo y el diseño pre experimental. La población estuvo integrada por 10 niños y niñas y la muestra fue censal. Para el recojo de información se empleó la técnica de observación directa y el instrumento fue una lista de cotejo, su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue = 0,897. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, los resultados fueron los siguientes: en el pre test, el 60% (06) de niños y niñas se ubican en el nivel inicio; 30% (03) están en el nivel proceso y 10% (01) alcanzó el nivel previsto; mientras que en el post test, el 00% (00) se ubican en el nivel inicio; 10% (01) están en el nivel proceso y 90% (09) alcanzaron el nivel previsto. Finalmente, se determinó que la psicomotricidad fina influye significativamente en el proceso de aprendizaje del área de comunicación en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 415 de Yanapampa - Cátac, 2018; esto se evidencia en la tabla 04 de la prueba de T – Student.