Juegos tradicionales como estrategia para mejorar la capacidad de seriación en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 256 “Virgen del Carmen”, Chaccho - Antonio Raimondi, 2018
Abstract
El estudio realizado tuvo como objetivo general determinar que los juegos
tradicionales como estrategia mejoran la capacidad de seriación en los niños 5 años de la
Institución Educativa Inicial N° 256 “Virgen del Carmen”, Chaccho - Antonio Raimondi,
2018. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño
pre experimental con pretest y postest aplicado a un solo grupo de estudio. La población
estuvo conformada por 14 niños y niñas y se utilizó el muestreo censal, es decir, la misma
cantidad de la población. Para el recojo de información se sirvió de la observación
estructurada y el instrumento aplicado fue la escala de estimación, la cual estuvo conformada
de 20 ítems, referidos a las dimensiones de la variable dependiente. Su validación fue hecha
por juicio de expertos y su confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. A partir de los datos
obtenidos se emplearon como métodos de análisis, las tablas de frecuencia para desagregar
dimensiones y los gráficos para observar las características de los datos o variables,
estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student).
Finalmente, los resultados que se evidencian en la tabla y el gráfico 10 de la prueba de T de
Student confirman que los juegos tradicionales mejoran la capacidad de seriación en los
niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 256 “Virgen del Carmen” , Chaccho
- Antonio Raimondi, 2018.