Nivel de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de 5 años de la Institución Educativa Ebenezer, cercado, provincia de Arequipa, 2019
Abstract
El objetivo de esta investigación es determinar el nivel de desarrollo de la conciencia fonológica de los niños de 5 años de la Institución Educativa Ebenezer, Cercado de la provincia de Arequipa durante el presente año académico. Cabe anotar, que las habilidades fonológicas son importantes para el posterior aprendizaje de la lectoescritura. Por esto, en los años previos a la educación primaria, este desarrollo puede ser evaluado mediante una secuencia de pruebas, permitiendo conocer el nivel de conciencia fonológica para promover su logro con la enseñanza y aprendizaje. La metodología empleada en la investigación fue de diseño no experimental descriptivo y la técnica empleada fue la encuesta, para la que se utilizó la Prueba destinada a evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico, para medir el nivel de la variable conciencia fonológica. La aplicación de la prueba dio como resultado de la investigación que el 45% de niños obtuvieron el nivel medio en el desarrollo de la manipulación de la estructura fonológica de las palabras. Esto permitió concluir con la necesidad de continuar con el entrenamiento de las habilidades fonológicas en los niños, lo que les permitirá posteriormente acceder de mejor manera al aprendizaje de la lectoescritura.