Estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en estudiantes de la Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria de menores Nº 60756 “Claverito”, distrito de Iquitos, provincia de Maynas - región Loreto, 2019.
Abstract
El trabajo de investigación tiene como finalidad determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria de menores Nº 60756 “Claverito”, distrito de Iquitos, provincia Maynas – región Loreto, 2019. La metodología utilizada en la investigación es cuantitativo, descriptivo, correlacional, no experimental; la población muestral en estudio está conformada por 75 estudiantes del 5to grado de educación secundaria. Se aplicó un cuestionario de tipo Likert, que consta de 21 ítems, para medir las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. Para el análisis de datos se utilizaron programas como Excel, SPSS versión 18. Resultado: se evidencia que los estudiantes de nivel secundaria utilizan con frecuencia las estrategias de elaboración con un 66.7% de la totalidad de los escolares; asimismo, 25 estudiantes utilizan las estrategias de aprendizaje de adquisición alcanzando un puntaje de 40 a 70 que representa el 33.3% de estudiantes encuestados. Conclusión: que no existe relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de la Institución Educativa Inicial Primaria y Secundaria de menores Nº 60756 “Claverito”, distrito de Iquitos, provincia de Maynas - región Loreto, 2019.