Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector servicios, policlínicos, distrito de callería, año 2019.
Abstract
El presente informe de tesis tiene por objetivo determinar la Gestión de Calidad y Eficacia en los Procesos Administrativos de las mypes del sector servicios, policlínicos, en el distrito de Callería, año 2019. La metodología de investigación se caracterizó por ser mixta; nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva. Para realizar la investigación se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de diecisiete (17) preguntas que los microempresarios contestaron, identificándose que existe participación de ambos sexos, asimismo se destaca que la gestión está enfocada en el cliente y en su misión y visión la cual es brindar cobertura médica a la población popular del distrito que requiere de servicios de salud oportunos y eficaces. Esta gestión es práctica porque carece del soporte de uso de herramientas de administración y procesos administrativos que todavía son frágiles para una demanda que va en incremento. El proceso de planificación se da mediante un sistema de información interno que recoge data, pero en el 42,9% se caracteriza por ser manual que resta efectividad y por el contrario afecta la toma de decisiones. La apreciación general de los microempresarios es que los procesos administrativos tienen que mejorar (57,1%), en otros iniciar su implementación con el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información. Finalmente, los policlínicos no perciben ningún impacto positivo de los procesos administrativos hasta el proceso de la mejora continua los que serán verificables en la propia operación del negocio.