Gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos en las mypes del sector servicio rubro hotelería, distrito de Yarinacocha, año 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal determinar si las mypes del sector servicio rubro hotelería, distrito de Yarinacocha, año 2019, aplican gestión de calidad y eficacia de los procesos administrativos. La metodología de investigación fue mixta: cuantitativa y cualitativa, nivel descriptivo, diseño no experimental, transversal, descriptiva y correlacional. Utilizando la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de 27 preguntas se entrevistó a los microempresarios obteniendo los siguientes resultados; el 46% tiene entre 30 a 44 años y el 85% son de sexo masculino; el 58% son convivientes; el 65% se dedica a la ocupación; el 58% tiene más de 6 años en el rubro; el 77% señalaron que si han definido misión, visión y valores de su empresa, por otro lado el 58% si gestionan bajo la mejora continua; el 62% si están utilizando herramientas de gestión administrativa, análisis y control de los principales procesos administrativos; el 100% afirma que si existe una organización dentro de la empresa y el 58% no existe un organigrama dentro de la empresa; el 69% mencionan que al año capacitan a sus personales y que es bueno el progreso en estos 5 años, asimismo el 100% afirma estar totalmente de acuerdo que el proceso administrativo es eficaz en la empresa; Finalmente se concluye que 85% afirman que en el crecimiento empezaron a tener dificultades en el proceso. Por otro lado el 65% afirma que si existe un manual de funciones en la empresa.