Gestión de calidad y eficacia en los procesos administrativos de las mypes del sector transporte, rubro agencia fluvial, distrito de Callería, año 2019.
Abstract
El presente informe de tesis tiene por objetivo determinar la Gestión de Calidad y Eficacia en los Procesos Administrativos de las mypes del sector transporte, rubro agencias fluviales, distrito de Calleria, año 2019. La metodología de investigación se caracterizó por ser mixta; nivel descriptivo y de diseño no experimental, transversal y descriptiva. Para realizar la investigación se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario estructurado de diecisiete (17) preguntas; para lo cual nos constituimos hasta los locales donde operan, algunos cerca al puerto de Pucallpa, hallándose que los microempresarios se caracterizan por estar en edad adulta de “51 a más años” predominan el sexo masculino (100,0%). En la gestión de calidad: no se tiene definido la misión, visión, valores y objetivos, se gestiona bajo la filosofía de la mejora continua y enfoque en el cliente. En los procesos administrativos, el 66,7% realiza a veces el proceso de planeación en la empresa; el proceso de organización es simple y se carece de uso de instrumentos como el manual de organización y funciones; el liderazgo es del tipo autoritario y es característico en este rubro. Por otro lado, el 83,3% ha brindado más interés en el proceso de control, por la naturaleza de realizarse operaciones logísticas. Finalmente, las agencias fluviales se gestionan con un débil soporte de sus procesos administrativos.