Gestión de calidad según el liderazgo y la motivación de los docentes en las micro y pequeñas empresas de los centros de educación primaria, distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe entre la Gestión de calidad según el Liderazgo y la motivación de los docentes en las micro y pequeñas empresas de los centros de educación primaria, distrito de Chimbote, 2018, además de la relación de las dimensiones Liderazgo democrático, autoritario y participativo. En la presente investigación se utilizó el diseño no experimental-transversal, Correlacional, con el nivel de Motivación Laboral. La muestra fue de 241 docentes de los centros de educación primaria del distrito de Chimbote. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario de 44 preguntas en escala Likert, siendo su nivel de confiabilidad de 0.830 encontrándose en los parámetros aceptables. De los resultados obtenidos se observa que La dimensión Liderazgo democrático y la variable motivación laboral se relacionan, obteniéndose un valor p= 0,000 < 0,05. La dimensión Liderazgo Autoritario y la variable Motivación laboral se relacionan, obteniéndose un valor p= 0,001 < 0,05. La dimensión Liderazgo Participativo y la variable Motivación laboral se relacionan, obteniéndose un valor p= 0,000 < 0,05. Conclusión: Las variables Gestión de calidad según el liderazgo y Motivación Laboral se relacionan, obteniéndose un p= 0,000 < 0,05, por ende, se acepta la hipótesis general del trabajo de investigación, y su coeficiente de correlación según Spearman es de 0,426, el cual significa que existe una correlación positiva media.