El uso del método Pólya en la resolución de problemas en área de matemática en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la i.e. Manuel Gonzales Prada, Pauca, 2018
Abstract
La presente investigación tiene como propósito determinar la influencia positiva del uso del método Pólya en la solución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Manuel Gonzales Prada de Pauca, 2018. El tipo de estudio es de corte experimental y el diseño fue de tipo pre experimental con un solo grupo de estudio. La población estaba integrada 115 estudiantes de educación secundaria; mientras que la muestra por 23 estudiantes del segundo grado de educación secundaria. El test de medición del nivel de solución de problemas, fue elaborado a partir del marco teórico; posee cuatro dimensiones: familiariza con el problema, diseño de la estrategia de solución, ejecución de la estrategia y análisis del proceso. Se administró de forma individual y colectiva, además fue validada por especialistas y se obtuvo la confiablidad de = 0,875. A partir de los datos obtenidos se emplearon como métodos de análisis, tablas de frecuencia para desagregar categorías y frecuencias, gráficos para observar las características de los datos o variables, estadísticos, distribución de frecuencias y la prueba de hipótesis (la T de Student). La conclusión central fue que se ha determinado la influencia de la aplicación del método Pólya para mejorar la solución de problemas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la I.E. Manuel Gonzales Prada de Pauca, 2018; lo cual se verifica en los resultados de las tablas 6 y 7 de la prueba de T – Student.