La gestión de calidad según el liderazgo, y su influencia en la motivación de los colaboradores de las MYPES educativas de los institutos superiores en Chimbote, 2018
Abstract
La investigación se ha elaborado en el marco de la gestión de calidad según el liderazgo y su influencia en la motivación de los colaboradores de las MYPES educativas de los institutos superiores, se ha respondido la pregunta ¿Cuál es la influencia de la gestión de calidad según el liderazgo sobre la motivación de los colaboradores en las MYPES educativas de los institutos superiores en Chimbote 2018? Se formuló el objetivo general: Determinar cuál es la influencia de la gestión de calidad según el liderazgo en la motivación de los colaboradores de las MYPES educativas de los Institutos Superiores en Chimbote 2018. Según el enfoque de la investigación, fue de tipo cuantitativo, el diseño de la investigación, no experimental y de corte transversal, se aplicó a una muestra de 65 colaboradores del sector educativo de institutos superiores; un cuestionario con una confiabilidad 0.926 (Ver anexo N° 2). Se concluyó que la mayoría de los directivos y colaboradores conocen los procesos de gestión de calidad adecuados para obtener mejores resultados dentro de la institución, tienen claro que el liderazgo transformacional es el más influyente y que permite el crecimiento de todo el equipo de trabajo, y se conoce que la motivación de los colaboradores es fundamental para el avance de la institución, de los estudiantes y del país. Pero estos conocimientos no se aplican al 100%. En esta investigación se pudo obtener que la gestión de calidad según el liderazgo influye de manera significativa y positiva sobre la motivación de los colaboradores en las MYPES educativas de los institutos superiores en Chimbote 2018, pero con muchas oportunidades de mejora para vi el tipo de gestión de calidad que se está realizando y el tipo de liderazgo que se está ejerciendo.