Gestión de calidad según liderazgo y la motivación de los docentes en las micro y pequeñas empresas de los centros de educación inicial, distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Determinar la relación que existe entre la Gestión de calidad según el Liderazgo y la motivación de los docentes en las micro y pequeñas empresas de los centros de educación inicial, distrito de Chimbote, 2018. En la investigación se utilizó el diseño no experimental-transversal, de tipo Descriptivo – Correlacional, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 220 docentes de una población de 540 a quienes se les aplicó un cuestionario de 46 preguntas en medición de escala de Likert. Obteniéndose los siguientes resultados. La dimensión Liderazgo Transformacional y la motivación de los docentes se relacionan, puesto que se obtuvo un valor p= 0,000 < 0,05. En cuanto a la dimensión Liderazgo Transaccional y la motivación de los docentes se relacionan, debido a que se obtuvo un valor p= 0,001 < 0,05. En lo referente a la dimensión Liderazgo Autoritario y la variable motivación laboral se relacionan, debido a que se obtuvo un valor p= 0,000 < 0,05. Se concluye que las variables Gestión de calidad según el Liderazgo y Motivación Laboral se relacionan, pues estas tienen un valor p= 0,000 < 0,05; por ende, se acepta la hipótesis general del trabajo de investigación, y su coeficiente de correlación según Spearman es de 0,494, el cual significa que existe una correlación positiva media.