La gestión de calidad con el uso de benchmarking y su influencia en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro restaurantes, de la Avenida José Leal del distrito de Lince, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar la influencia de la gestión de calidad con el uso de benchmarking en la rentabilidad de las micro y pequeñas empresas del sector servicios – rubro restaurantes, de la avenida José Leal, distrito de Lince, Lima 2018, se ha desarrollado utilizando la investigación del tipo cualitativo,
nivel descriptivo, diseño no experimental – transversal, para llevarla a cabo se escogió una muestra poblacional de 31 microempresas, representando el 100% de la población, se les aplicó un cuestionario de 54 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los representantes legales y MYPE: El 61% de los encuestados resulto ser el dueño del negocio y del sexo femenino, el 78% se encuentran en el mercado entre 0 y 6 años. Respecto a la gestión de calidad: 39% algunas veces, planifican políticas de servicios,32 % nunca realizan capacitaciones,39% algunas veces controlan BPM en los procesos,52% algunas veces identifican las oportunidades de mejora. Respecto al uso de Benchmarking:39% casi siempre identifican la empresa referente en el medio en servicios,39% casi siempre averigua y estudia los métodos que aplican estas empresas,87% algunas veces
implementan acciones para la mejora continua de los procesos. Respecto a la rentabilidad. 39% casi siempre determina el costo de sus productos con alguna técnica de costeo, 61% siempre maneja un adecuado control de sus gastos. Finalmente se concluye que la mayoría de las MYPE perciben que el benchmarking como una herramienta que influye favorablemente en su rentabilidad.