Gestión de la calidad y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro maderera del distrito de Chimbote del año 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general, Determinar la relación que existe entre la Gestión de la calidad y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro maderero del distrito de Chimbote del año 2018. En la investigación se utilizó el diseño no experimental-transversal, de tipo Descriptivo – Correlacional, para el recojo de la información se utilizó una muestra de 26 micro y pequeñas empresas. La técnica de recolección de datos ha sido la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario el cual consto de 34 preguntas, el cual fue validado por juicio de expertos, siendo su nivel de confiabilidad de 0,711 encontrándose en los parámetros aceptables. De los resultados obtenidos se aprecia que la mayoría (73,1%) de los representantes tienen un nivel alto en base a la Gestión de calidad. Del mismo modo la mayoría (69,2%) de los representantes manifiestan que tienen un nivel muy bueno en cuanto a la competitividad empresarial. Se concluye que el nivel de significancia es menor que 0,05 (0,045 < 0,05), y con 2 grados de libertad se tiene que, el valor límite es igual a 5,991 y en la prueba el valor es de Chi cuadrado calculado es de 6,198; el valor crítico es menor al valor calculado en forma abultada, en consecuencia, se rechaza el Ho y se acepta la Hi, es decir: La Gestión de la calidad, se relaciona directamente con la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector servicio – rubro maderera del distrito de Chimbote del año 2018.