Gestión de Calidad en la Capacitación laboral y Plan de Mejora en las Micro y Pequeñas Empresas del Sector Comercio, rubro Venta de Electrodomésticos en el Distrito de Huaraz, 2018.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar las características de la gestión de calidad en la capacitación laboral y el plan de mejora en las Micro y Pequeñas Empresas del sector comercio, rubro venta de electrodomésticos en el Distrito de Huaraz, 2018. Se realizó el diseño no experimental – transversal, de nivel descriptivo y de tipo cuantitativo. Para el recojo de la información se escogió en forma dirigida a una población de 35 representantes del sector comercio, rubro venta de electrodomésticos, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, se aplicaron los principios éticos de la investigación. Obteniendo los siguientes resultados: se observa que el 57,14% respondieron que generaban ganancias, el 48,57% respondieron que siempre aplican la gestión de calidad en la empresa y el 48,57% opinaron que algunas veces se verifican los resultados en el puesto laboral, además el 50% de empresarios opinaron que tienen entre 3 a 6 años de actividad empresarial. Identifican claramente los objetivos, planifican los procedimientos de actividades a desarrollar, implementan estrategias y nuevos cambios en el plan y realizan la supervisión de actividades para brindar un servicio de calidad. Con relación a la Capacitación el 45,71% mencionaron que muy pocas veces desarrollan capacitaciones de calidad del personal, En conclusión, se determinó que la gestión de calidad, capacitación laboral y plan de mejora son aplicados para la competitividad en el mercado