Actividades grafomotrices como estrategia didáctica para el desarrollo de la preescritura en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa valentinos baby house de Huánuco, 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida las actividades grafomotrices como estrategia didáctica desarrolla la preescritura en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Valentinos Baby House de Huánuco, 2018.El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación preexperimental con preevaluación y postevaluacióncon único grupo experimental.Se trabajó con una población muestral de 13niños y niñas de cuatro años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxonpara comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental obtuvieron menor e igual al logro B(59%)en las dimensiones de la habilidad social. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postevaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas (p=0.003) en el logro de aprendizaje de la pre-escritura. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que las actividades grafomotrices como estrategia didáctica desarrolla significativamente la preescritura en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Valentinos Baby House de Huánuco, 2018..