Estrategias metodológicas activas para la comprensión de textos en alumnos del primer grado de educación primaria de la i.e.p. Divino Niño Jesús - Paita, 2015
Abstract
La presente investigación titulada: Estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la comprensión de textos en alumnos del primer grado de educación primaria de la I.E.P. Divino Niño Jesús -Paita, 2015, se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las metodologías activas para el desarrollo de la comprensión de textos en los alumnos del primer grado de educación primaria de la I.E.P. Divino Niño Jesús -Paita, 2014 y como objetivos específicos: a) Señalar la relación entre la técnica de subrayado del texto y el desarrollo de la comprensión de textos.b)Establecer la relación entre la técnica del resumen y el desarrollo de la comprensión de textos.c)Describir la relación entre la técnica de metodologías activas y el desarrollo de la comprensión de textos.El estudio corresponde a una investigación de diseño transversal correlacional, pues se describe la relación directa entre ambas variables, lo que quiere decir que si una baja la otra baja y si una sube la otra también. Se realizó con una muestra de 62niños y niñas, correspondientes al primer grado de educación primaria. En ese grupo, de acuerdo al diseño de investigación,se aplicó uncuestionario de comprensión de textos (cuento), luego un cuestionario para determinar si el docente utilizaba metodologías activas.El análisis de resultados se realizó utilizando el paquete ofimático MS Office y su programa Excel. En sus resultados, se distingue que la docente utiliza el resumen y subrayado como estrategia metodológica y hacer que los alumnos alcance la comprensión del texto.En el comparativo final se evidencia que el 35.5% se ubica en el nivel alto para el nivel inferencial de comprensión lectora.