La gestión de calidad y su Influencia en los beneficios de las MYPES del sector servicio – rubro Lavanderías, de la avenida Revolución, distrito de Villa El Salvador, 2018
Abstract
El trabajo de investigación que presentamos tuvo como objetivo general: determinar la influencia de la gestión de calidad en los beneficios de las Mypes del sector servicio – rubro lavanderías, de la avenida revolución, Distrito de Villa el Salvador, 2018; el cual se ha desarrollado utilizando la investigación del tipo cuantitativo, nivel descriptivo - correlacional, diseño no experimental- transversal- descriptivo - correlacional y se llevó a cabo en una muestra poblacional de 5 MYPES que representan el 100% de la población, a las cuales se les aplico un cuestionario de 20 preguntas, utilizando la técnica de la encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: Respecto a los microempresarios: se identificó que existe un alto bagaje de conocimiento respecto a las características de la gestión de calidad en las MYPEs. Respecto a las micro y pequeñas empresas: se visualiza altos porcentajes que superan el 60% con respecto a los beneficios que obtienen a través de la práctica de una gestión de calidad en las empresas. Sin embargo el 40% manifiesta tener poca referencia y desconocimiento de la misma. Llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de las Lavanderías, tiene conocimiento respecto a las características que implican la gestión de calidad, y los beneficios que trae su adecuada aplicación poniéndola en práctica, asimismo de la influencia que tiene en diferentes aspectos, tanto a nivel de empresa, personal y clientes. Definitivamente aplicar la gestión de calidad en las MYPE, rubro Lavanderías, trae consigo grandes beneficios en este tipo de empresas: beneficios económicos y personales para todos los integrantes; ya sean los dueños y trabajadores a largo plazo con eficiencia.