Los juegos colaborativos como estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa inicial nº 338 de Aguaytía, provincia de Padre Abad, región Ucayali 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida los juegos colaborativos como estrategia didáctica desarrolla la motricidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº338 de Aguaytía, Provincia de Padre Abad, Región Ucayali 2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación preexperimental con pretevaluación y postevaluación con único grupo experimental. Se trabajó con una muestra de 24 niños y niñas de cinco años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxonpara comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones de la motricidad. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una postevaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas (p=0,001) en el logro de aprendizaje de la motricidad. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que los juegos colaborativos como estrategia didáctica desarrolla significativamente la motricidad en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº338 de Aguaytía, Provincia de Padre Abad, Región Ucayali 2018.