Estrategias didácticas utilizadas por los docentes y logro de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas mariscal Ramón Castilla y Túpac Amaru de la provincia de Leoncio Prado del año académico- 2016.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar cuáles son las estrategias didácticas utilizadas por los docentes de educación primario de las instituciones educativas estatales Mariscal Ramón Castilla y Túpac Amaru comprendidas en la Provincia de Leoncio Prado duranteel año académico2016. El trabajo fue desarrollado mediante la metodología de la investigación científica, tiene el diseño no experimental descriptivo simple y se aplicó un cuestionario a 20 docentes del nivel primario. Con respecto al objetivo general, las estrategias didácticas utilizadas es que la mayoría de docentes utilizan los cantos como prioridad de igual manera tienen preferencia por los mapas conceptuales y el juego como formas de organizar la enseñanza. En cuanto a los objetivos específicos los resultados de la investigación se dividen con respecto a la modalidad de organización de enseñanza, predomina con 10 docentes el juego, el enfoque metodológico más utilizado es el aprendizaje significativo con 17 docentes y como recurso de soporte de aprendizaje con 12 docentes que consideran prioritario los ambientes naturales. Se concluye que la estrategia didáctica utilizada por la mayoría de los docentes es tipo dinámico.