Taller de cuentos infantiles para mejorar la comprensión lectora en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 86534 del distrito de Pueblo Libre - Huaylas, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Demostrar la influencia del taller de cuentos infantiles en la mejora de la comprensión lectora en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 86534 del distrito de Pueblo Libre - Huaylas, 2018. El tipo de la investigación fue aplicada, de nivel explicativo y el diseño pre experimental. La población estuvo integrada por 12 niños y niñas y la muestra fue censal. Para el recojo de información se empleó la técnica de observación directa y el instrumento fue una ficha de observación, su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue = 0,876. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial, los resultados fueron los siguientes: en el pre test, el 75% (09) de los niños y niñas se ubican en el nivel inicio; el 17% (01) están en el nivel proceso y el 08% (01) alcanzó el nivel previsto; mientras que en el post test, en los niveles inicio y proceso no se ubican ningún 00%(00) niño o niña y en el nivel logro se ubican el 100% (12) de niños y niñas. Finalmente, se demostró que el taller de cuentos infantiles mejora significativamente la comprensión lectora en los niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial N° 86534 del distrito de Pueblo Libre - Huaylas, 2018; esto se evidencia en la tabla 05 de la prueba de T – Student.