“Estrategias didácticas utilizadas por el docente y logros de aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del sexto grado del nivel primaria en las instituciones educativas comprendidas en la provincia de Tocache del año académico -2013”.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general“Determinarlasestrategiasdidácticas utilizadas poreldocentey ellogrode aprendizajeeneláreade Comunicación enlosestudiantesdel sexto grado del nivel primariadelasInstitucionesEducativas comprendidasen la provincia de Tocache enelaño2013”.La metodología que se utilizó en la investigación fue descriptiva y la población de estudio estuvo conformada por 20 docentes y 560 estudiantes en el nivel de primaria de las Instituciones Educativas comprendidas en el ámbito de la provincia de Tocache. A los 20 docentes se les aplicó como el cuestionario para obtener datos respecto a las variables estrategia didáctica. Así mismo, se indagó las calificaciones del registro de notas del primer trimestre de los niños. De los resultados obtenidos en este trabajo se pudo observar que las estrategias didácticas utilizadas por los docentes fueron dinámicas y el logro de aprendizaje fue alto. Así mismo, soló 3 de los docentes, utilizaron estrategias didácticas de la naturaleza estática y el logro de aprendizaje fue dinámica. En cuanto al dominio conceptual de las dimensiones de estrategias didácticas, se observó que la mayoría de docentes conocen como modalidad los métodos de casos; de un aprendizaje dinámico, con respecto a los enfoques metodológicos la mayoría de docentes utilizaron Act_Est_Estud pertenecientes al aprendizaje constructivo. Por otra parte, los recursos más utilizados por los docentes fueron las imágenes. En relación al logro de aprendizaje de los estudiantes, se observó que la mayoría presentan un logro de aprendizaje alto. En cuanto al perfil académico se verifico que los docentes en el área de comunicación provienen de Institutos Superior Pedagógico, el 45% de docentes tiene una experiencia laboral de 11 a 20 años y el 95 % son nombrados.