El método de proyectos en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes del primer grado de secundaria - área ciencia y tecnología de la institución educativa Villa Maria, Nuevo Chimbote, 2019.
Abstract
Tomar conciencia ambiental es parte de las habilidades y conocimientos que el estudiante va adquiriendo de manera progresiva y de este modo asumir un compromiso con el medio ambiente y aportar al desarrollo sostenible, por ello se planteó el siguiente problema: ¿Cómo la aplicación del método de proyecto desarrolla la conciencia ambiental de los estudiantes del primer año de secundaria - área ciencia y tecnología de la Institución Educativa Villa María Nuevo Chimbote, 2019? El estudio fue de tipo cuantitativo, el nivel explicativo, con un diseño de investigación pre experimental con un pre test y pos test a un solo grupo de estudiantes. La muestra fue de 21 estudiantes del primer año de secundaria de la sección “B”, para la investigación se utilizó la observación como técnica y el cuestionario como instrumento. El resultado del pre test demostró que el 38,1% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro B con respecto al nivel de conciencia ambiental, de tal manera que, al desarrollar el método de proyecto como estrategia durante diez sesiones de aprendizaje, luego se aplicó un post test en donde se comprobó que el 47,6% de los estudiantes alcanzaron un nivel AD, es decir nivel de logro destacado. Con los resultados se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de método de proyectos, mejoró significativamente el desarrollo de conciencia ambiental en los estudiantes del primer grado de secundaria.