Aplicación de talleres lúdicos para mejorar las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa de Inicial N° 314, urbanización 21 de abril, Chimbote– 2019
Abstract
Son diversos los factores que debilitan las habilidades sociales en los niños, siendo esto un problema para su desprendimiento, organización y seguridad con el mismo. Por esta razón, se propone el presente trabajo de investigación que estuvo dirigido a determinar si la aplicación de talleres lúdicos mejora las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa del nivel inicial N° 314, Urbanización 21 de abril, Chimbote– 2019. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación pre experimental con pretest y postest a un solo grupo. Se trabajó con una muestra de 22 estudiantes de 5 años de edad del nivel inicial. Se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que el 45,5% de los niños y niñas obtuvieron “C” y el 40,9% obtuvieron B. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 12 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó un postest, cuyos resultados demostraron que el 54,5 % de los niños obtuvieron un logro de aprendizaje A. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que la aplicación de talleres lúdicos mejora significativamente las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa del nivel inicial N° 314, Urbanización 21 de Abril, Chimbote– 2019.