Aplicación de talleres de lectura para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de educación primaria, en el área de comunicación de una institución educativa, distrito de Chimbote, año 2019.
Abstract
La lectura es básica en el desarrollo del aprendizaje en el educando por ello, la presente investigación tiene como objetivo general, determinar si la aplicación de talleres de lectura basada en el enfoque de aprendizaje colaborativo mejora significativamente el rendimiento escolar de los estudiantes de 6° B de la IE 88036 Mariano Melgar en el distrito de Chimbote en el año 2019. Este estudio corresponde a una investigación de tipo cuantitativa, nivel explicativo, diseño pre experimental con una muestra representativa de 29 estudiantes del sexto grado. Durante la ejecución del estudio se aplicó talleres en 15 sesiones de aprendizaje de los cuales los educando iban mejorando su rendimiento. Para el monitoreo y seguimiento se utilizó un instrumento que midió el pre test y pos test, obteniendo como resultado que existió una diferencia significativa entre la aplicación de los talleres de lectura para mejorar el rendimiento escolar lo cual se puede observar según los datos estadísticos a través de la prueba Wilcoxon, donde α = 0,05 de significancia. Es decir, la aplicación de talleres de lectura ha mejorado significativamente el rendimiento escolar de los estudiantes en el área de comunicación.