Perfil profesional y perfil didáctico del docente de aula del 2º grado del III ciclo de la educación básica regular de las Instituciones Educativas comprendidas en la provincia Leoncio Prado, en el año 2011
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo describir el Perfil profesional y Perfil Didáctico de los Docentes del Nivel Primaria específicamente de los docentes de aula de 2º grado de la Educación Básica Regular comprendidos en la provincia Leoncio Prado.
La metodología empleada en el desarrollo de la investigación es descriptiva, ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las Instituciones Educativas en estudio con el único afán de mejorar el Perfil profesional y perfil didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en los niños. La población estuvo conformada por 20 docentes de, la misma que pertenecen a 6 Instituciones Educativas del ámbito de Leoncio Prado, se les aplicó un cuestionario para obtener datos acerca del perfil profesional y perfil didáctico para luego describirlo y evaluarlo mediante un Baremo.
De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: De los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados de Universidad por complementación con 50%, el 60% son nombrados, con años de experiencia entre 16 a más años que corresponde al 45% del total de docentes investigados y el 100% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
Respecto al perfil didáctico los resultados nos muestran el Método de Proyectos es la modalidad de organización de la enseñanza más utilizada por los docentes, en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje la más utilizada es el Aprendizaje Significativo y como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza es la palabra hablada del profesor.