Programa educativo para mejorar la calidad del registro soapie en internos de la escuela profesional de enfermería, universidad católica los ángeles de Chimbote – filial Huaraz – año 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación planteó como objetivo general: Determinar la efectividad del programa educativo en la mejora de la calidad del registro SOAPIE en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote – Filial Huaraz – año 2018. Estudio cuasi experimental, cuantitativa y documental, su población muestral fueron 12 internos de enfermería que realizaron sus prácticas en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, a quienes se les aplicó dos instrumentos: El Formato de Evaluación de la Calidad de los registros SOAPIE se aplico a través de un pre y post del desarrollo del programa educativo. Los datos recolectados fueron procesados con el Paquete Estadístico SPSS/info/software v. 25.0, presentándose en tablas y gráficos. Dentro de los resultados tenemos que: El programa educativo fue efectivo, donde la variación de la calidad de los registros SOAPIE que obtuvieron los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, antes y después del programa, fue significativa, reportándose que en la pre evaluación el mayor porcentaje (58,3%) tuvo mala calidad con nota académica de 0 a 12, mientras que post evaluación el 91,7% presentó de regular a buena calidad en sus registros con nota académica de 13 a 20. Por lo que se recomienda, desarrollar programas educativos permanentes y sostenidos en las enfermeras y estudiantes para generar cambios de índole académico y actitudinal en busca de garantizar la calidad del cuidado enfermero.