Gestión de calidad con el uso del marketing y propuesta de mejora en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro boticas del distrito de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo Determinar las principales características de la gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector servicio, rubro boticas del Distrito de Chimbote, 2019. La investigación fue de diseño no experimental – transversal. Para el recojo de la información se utilizó una población muestral de 15 micro y pequeñas empresas a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas cerradas, mediante la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados. El 66.67% de los representantes tienen de 31 a 50 años. El 86.67% son del Género femenino. El 73.33% tienen un grado de instrucción superior universitario. El 93.33% se formaron con la finalidad de generar ganancias. El 53.33% no conocen el término de Gestión de Calidad. El 33.33% consideran que as dificultades para la implementación de Gestión de Calidad es la poca iniciativa. El 80.00% aplican la técnica de la observación para medir el rendimiento del personal. El 80.00% respondieron si conocen el término Marketing. El 53.00% respondieron que su nivel de ventas ha disminuido. El 66.67% respondieron que no utilizan las herramientas de marketing porque no tienen personal experto. El 100.00% respondieron que el marketing si ayuda a mejorar la rentabilidad de su Empresa. Conclusión: la mayoría de los representantes desconoce el término gestión de calidad; sin embargo, reconocen que este término contribuye al rendimiento de sus negocios; lo cual implica que reforzando sus conocimientos sobre gestión de calidad la empresa logrará resultados positivos en el mercado.