Programa de comprensión lectora para mejorar el aprendizaje estudiantes del 3er año de Educación Secundaria de la I.E. San Ramón Ayacucho 2018.
Abstract
El propósito del presente trabajo de investigación se ha centrado en determinar la
influencia de la aplicación del programa de comprensión lectora para en el aprendizaje
estudiantes del 3er año de Educación Secundaria de la I.E. San Ramón Ayacucho 2018.
La población estuvo conformada por 114 alumnos y se calculó una muestra constituida
por 18 alumnos, mediante un muestreo no probabilístico. El diseño de estudio
empleado en la investigación fue pre experimental con un Pre-test y Post-test aplicado
a un solo grupo. Durante la realización del programa de estrategias didácticas se utilizó
sesiones de aprendizaje conteniendo diferentes estrategias motivadoras para presentar
temas y posteriormente obtener buenos resultados de expresión oral. Ejecutada la
investigación y hecho el análisis de resultados tanto a nivel de propuesta como a nivel
estadístico se llegó a demostrar que la determinación del programa de estrategias
didácticas mejoró eficientemente la expresión oral de los alumnos, empleando
adecuadamente los recursos estilísticos orales (claridad, concisión, fluidez, sencillez y
naturalidad) en diferentes situaciones comunicativas. Nuestra investigación comprobó
la importancia de emplear la técnica dramática para el desarrollo de destrezas
lingüísticas, en especial las orales, demostrando que los alumnos se expresan con más
seguridad en diferentes situaciones comunicativas.