Estrategias de acuerdo al momento de lectura para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del tercer grado de primaria de la I.E. San Francisco de Asis – A.A.H.H. la Primavera- distrito de Castilla, 2016
Abstract
El estudio se realizó con el objetivo de en determinar la efectividad de un
programa basado en las estrategias de acuerdo a los momentos de lectura: el antes, durante y después, para el logro de comprensión de textos de las estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. San Francisco de Asís del A.A.H.H. La Primavera-Castilla, 2016. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa de nivel explicativo bajo un diseño pre experimental, donde se pretendió probar la influencia de la variable independiente estrategias de acuerdo a los momentos de lectura, y la variable dependiente la comprensión lectora de los niños. Para el recojo de información se utilizó como instrumento una prueba de comprensión lectora para evaluar los niveles de comprensión lectora que presentaban los niños. Los resultados obtenidos, a partir de la recolección y análisis de datos, demostraron que el uso de las estrategias propuestas tuvo gran impacto en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los niños de tercer grado de primaria. Después de realizado el estudio se pudo concluir que el programa de lectura, orientado al fortalecimiento de la habilidad de comprensión lectora, permitió desarrollar una experiencia significativa, es decir, las estrategias de acuerdo a los momentos de lectura resultaron eficaces para potenciar las capacidades de comprensión lectora de los niños sujetos del estudio.