El taller de origami para el desarrollo de aprendizajes de geometría en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa integrada Mariscal Ramón Castilla de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el taller de origami desarrolla los aprendizajes de geometría en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Ramón Castilla de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evaluación, con grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 28 estudiantes de 9 a 11 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al logro B en las dimensiones del aprendizaje de la geometría. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó la post evaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de la geometría. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller de origami desarrolla significativamente los aprendizajes de geometría en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Integrada Mariscal Ramón Castilla de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018.