Propuesta de mejora de los factores relevantes de las estrategias genéricas de Porter para la gestión de calidad en las micro y pequeñas empresas, rubro actividades de alojamiento para estancias cortas (hoteles de una, dos y tres estrellas) en los distritos de Huaraz e Independencia, 2018.
Abstract
Las micro y pequeñas empresa (MYPES) constantemente se enfrentan a la competencia y sobresalen gracias a la manera de gestionar sus diferentes actividades muchos de los representantes no utilizan estrategias, conocimiento que lo ayudaría a su existir, una de estas son las estrategias genéricas de Porter (1988) y por ello se plantea el objetivo de incorporar las mejoras en los factores relevantes de las estrategias genéricas de Porter para la gestión de calidad de las micro y pequeñas empresas del rubro hoteles de la ciudad de Huaraz, 2018. La investigación fue de diseño no experimental – transversal, con un nivel descriptivo de tipo cuantitativo, la población de estudio fue de 34 microempresarios con el uso de la técnica encuesta y un instrumento de cuestionario, procesado en el SPSS y los principales resultados son el 63,33% son varones, 90% son administradores. El 70% de MYPES agregan nuevas tecnologías, el 96,67% utiliza promociones y publicidad, el 73,33% cuenta con presencia en sitios web especializados, hecho este análisis se concluye que la mayoría de los representantes en cuanto a la estrategia genérica de Porter, desconocen algunos aspectos intrínsecos a éste, generando que se encuentren en desventaja competitiva y a la vez la falta de estatutos para una relación de paz dentro de la empresa, además no es favorable porque la mayoría de las empresas utilizan empíricamente y no aprecian el interés del mismo dentro de su organización.”