Ejercicios de articulación como estrategia didáctica para disminuir la dislalia en Estudiantes de la Institución educativa inicial N°2067 del distrito de Pangoa - 2019
Abstract
El trabajo de investigación, se realizó con el propósito de determinar qué efectos producen los ejercicios de articulación como estrategia didáctica para disminuir la dislalia en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 2067 del distrito de Pangoa-2019. La metodología empleada en la investigación según su finalidad fue de tipo aplicada, el nivel de investigación explicativo, con un diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 12 estudiantes de 3, 4 y 5 años de ambos sexos, la muestra estuvo conformada por 12 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad, cuyo muestreo para esta investigación fue censal, así también se consideró el instrumento para la recolección de datos la escala de apreciación tipo Likert. El análisis y procesamiento de datos se realizó en el programa SPSS, versión 24 y Excel 2013, que permitieron elaborar tablas, gráficos e interpretaciones de los resultados.
El resultado teniendo en cuenta la hipótesis general reafirma que los ejercicios de articulación intervienen significativamente en disminuir la dislalia en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N°2067 Pangoa-2019. Asimismo, se comprobó que los ejercicios de articulación tales como movimientos externos de lengua, movimientos internos de lengua, ejercicios de labios y ejercicios de mandíbula disminuyen la dislalia en niños de educación inicial.