Relación entre la impulsividad y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de la institución educativa N° 21542 fiscalizado del distrito de Sayán, 2019.
Abstract
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la impulsividad y el desarrollo del Lenguaje Oral en los niños y niñas de seis años del Nivel Primaria en la Institución Educativa N°542 Fiscalizado del Distrito de Sayán 2019. Es una investigación no experimental, descriptiva, correlacional, se recogio los datos a través de una encuesta. La muestra fue 26 niños y niñas de 6 años de edad. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Test Barrat y el Test Elo. Para el procesamiento de datos se utilizó la prueba estadística descriptiva a través del programa SPPS. Los resultados permitió conocer una relación entre la variables con tendencias ser alta, es decir, de 0.60 siendo mayor a 0.50 que significa una relación positiva media. Se determino la relación de las hipótesis específicas en los siguientes términos: Primera hipótesis específica, presenta una correlación de0,765. Esta correlación significa la impulsividad cognitiva está significativamente relacionado con el desarrollo del lenguaje oral que reciben los estudiantes. La relación está referida a que la media de puntaje obtenido en la aplicación de la impulsividad cognitiva es de 2,91, sobre el puntaje máximo que es de 7, lo que en su escala valorativa equivale a “regular”, y la media del desarrollo del lenguaje oral es de 14.96, que en su escala valorativa es igual a “bueno”, es decir, hay una relación media, por cuanto se tiene una aplicación impulsividad con una calificación de regular y un lenguaje oral de nivel bajo.