Los mapas mentales y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de ingeniería civil de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote - Huaraz – 2018
Abstract
El mapa mental es un método que permite recordar información de manera sintetizada y
se representa en imágenes, de allí que se propone la investigación denominada: Los mapas
mentales y el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela profesional de
ingeniería civil de la universidad Católica los Ángeles de Chimbote - Huaraz – 2018.
Problema: ¿Cuál es la relación entre los mapas mentales y el rendimiento académico de
los estudiantes de la asignatura Mecánica de Fluidos II de la Carrera Profesional de
Ingeniería Civil de la ULADECH Católica de Huaraz, 2018? Metodología: El diseño de
investigación: correlacional y transeccional. Muestra: 30 estudiantes. En resumen: Según
el rendimiento académico logrado por los estudiantes, ningún estudiante alcanza la
categoría “Muy superior”, el 6.67% tiene un aprendizaje “Superior”, el 63.33% logra un
aprendizaje “Básico”, el 23.33% llega a un aprendizaje “Diferido”, mientras que el 6.67%
restante alcanza un aprendizaje “inicial”; asimismo, La relación entre la Palabras clave
en los mapas mentales y el rendimiento académico, es directa y fuerte con un coeficiente
de determinación de Spearman de 0,9215. La relación entre la Asociación y agrupamiento
en los mapas mentales y el rendimiento académico, es directa y fuerte con un coeficiente
de determinación de Spearman 0,7874. La relación entre los Mapas mentales y el
rendimiento académico, es directa y fuerte con un coeficiente de determinación de
Spearman de 0,8726.