Buen clima institucional como estrategia didáctica y aprendizaje en niños de la Institucion educativa N° 246 San Martin del distrito de Pangoa -2019.
Abstract
La presente tesis titulada: “Buen clima institucional como estrategia
didáctica y aprendizaje en niños de la Institución Educativa N° 246 San Martin del
distrito de Pangoa – 2019”, tuvo como objetivo principal determinar la relación que
existe entre el clima institucional y el aprendizaje en los niños y niñas I. E. N°246
“San Martín”- Pangoa - Satipo 2019. El tipo de investigación de la investigación es
correlacional. Para lo cual se hizo uso del instrumento de recolección de datos, la
ficha de observación; realizándose el procesamiento de los datos con el programa
SPSS. El estudio nos permitió conocer el clima institucional como se relaciona en el
aprendizaje de los niños y niñas de la I. E. N°246 “San Martín” Pangoa-Satipo 2019,
el propósito fue establecer la relación, asociación, o correlación que existen entre las
variables de estudio; en tal sentido hemos, estudiado, analizado y correlacionado las
variables que inciden en el objeto de estudio, determinando el grado de correlación
que existen entre las variables. La población estuvo conformada por niños y niñas de
la I. E. N° 246 San Martín con un total de 420. La muestra estaba conformada por 24
niños y niñas de ambos sexos de cinco años de edad. El análisis e interpretación de
los datos se realizó mediante los cuadros y gráficos correspondientes con sus
respectivas frecuencias en donde llegamos a la siguiente conclusión general:: En la
relación con las variables de entre el clima institucional de la Institución educativa
con el desarrollo de los aprendizajes de los niños y niñas, se logró determinar que
existe correlación a un nivel del 95,5%, con un error del 5%, esto debido que existe
un buen clima institucional y por ende influye en el aprendizaje de los estudiantes.