La gestión de la calidad y su influencia en los beneficios de las micro y pequeñas empresas, del sector comercio – rubro boticas, de la av. Túpac Amaru, distrito de independencia, provincia de Lima, departamento de Lima, periodo 2016.
Abstract
La mayor parte de las boticas carecen de un sistema de gestión de calidad, falta de organización, carencia de valor añadido al servicio, entre otros aspectos relevantes para alcanzar la calidad en este tipo de negocios que se desenvuelven en un entorno de comercio cada vez más competitivo por lo que la presente investigación abordará la siguiente problemática: ¿Cuál es la influencia de la gestión de calidad en los beneficios de las Micro y pequeñas empresas del sector comercio – rubro Boticas, de la Av. Túpac Amaru , Distrito Independencia, Provincia Lima, Departamento de Lima, Periodo 2016?, tuvo como objetivo general Determinar la influencia de la gestión de calidad en los beneficios de las micro y pequeñas Empresas del sector comercio – rubro boticas, de la Av. Túpac Amaru , Distrito de Independencia, provincia de lima, departamento de lima, periodo 2016. La investigación fue correlacional, no experimental – transversal – cuantitativa, cuyo nivel es descriptivo; con una población y muestra constituida por 10 Mypes, se les aplicó una encuesta de 22 preguntas. Llegando a las siguientes conclusiones: Existe relación significativa entre la variable gestión de calidad y beneficios de las MYPE demostrado mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman cuyo valor fue de 0,812 señalando que hay una relación significativa, con un nivel de correlación alta, asimismo se obtuvo un nivel de significancia de p = 0,004, lo cual indica que es menor a α = 0,05; ello señala que la relación es significativa.