Taller “me pongo empático” para la mejora de las relaciones interpersonales en los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco - 2018.
Abstract
El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida el taller “Me pongo empático” mejora las relaciones interpersonales en los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre evaluación y post evaluacióncon grupo experimental y de control. Se trabajó con una población muestral de 31 estudiantes de 6a7 años de edad del nivel primaria. Se utilizó la prueba estadística de Mann-Whitney para comprobar la hipótesis de la investigación. Los resultados iniciales evidenciaron que el grupo experimental y el grupo control obtuvieron menor e igual al nivel medio en las dimensiones de las relaciones interpersonales. A partir de estos resultados se aplicó la estrategia didáctica a través de 10 sesiones de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una postevaluación, cuyos resultados demostraron diferencias significativas en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Con los resultados obtenidos se concluye aceptando la hipótesis de investigación que sustenta que el taller “Me pongo empático” mejora significativamente las relaciones interpersonales en los niños y niñas del primer grado de primaria de la Institución Educativa Parroquial Padre Abad de Tingo María, Rupa Rupa, Leoncio Prado, Huánuco-2018.