Intervención de la estrategia didáctica en las etapas del proceso lector con textos narrativos basado en el enfoque constructivista para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 88009 “ Enrique Meiggs” , Chimbote 2016
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar que la intervención de la estrategia didáctica en las etapas del proceso lector de textos narrativos basado en el enfoque constructivista mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E N° 88009 “Enrique Meiggs”, Chimbote 2016. La investigación es de tipo explicativo, nivel cuantitativo y con un diseño no experimental, para su estudio se tuvo la muestra de 35 estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 88009 “Enrique Meiggs”; en el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial para la interpretación de las variables, de acuerdo a los objetivos de la investigación, para la prueba de la hipótesis se utilizó la Prueba de Wilcoxon de los rangos con signo en donde p=0,000 < 0,05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis alterna es decir que la intervención de la estrategia didáctica en las etapas del proceso lector con textos narrativos basados en el enfoque constructivista si mejoró significativamente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E. N° 88009 “Enrique Meiggs”, en el año 2016.