Estrategias didácticas en el área de Comunicación y logros de aprendizaje en los estudiantes del nivel primaria de las instituciones educativas particulares Ebenezer y Señor de las Ánimas, comprendidas en el pueblo joven Bolivar Bajo y la urbanización El Carmen del distrito de Chimbote en el año 2010
Abstract
Este informede investigación tuvo como finalidad describir las variables de interés de investigación; Estrategias didácticas y logros de aprendizaje y se propusoestablecer si existerelaciónentre ellas, formulandoel siguiente problema de investigación: ¿Cuál es la relación entre las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes en el área de comunicación y el logro de aprendizaje de los estudiantes en el nivel primario de las instituciones educativas particulares: Señor de las ánimas y Ebenezer? La metodología que se utilizó en esta investigación es el EstudioDescriptivo, ya que el propósito es describir las variables de investigación y establecer lacorrelación entre las variables Estrategias Didácticas utilizadas por los docentes y el Logro de Aprendizaje alcanzada por los estudiantes. El Diseño de la investigación es el Diseño Correlacional, porque la finalidad es medir el grado de relación que existe entre las dos variables. La población de estudio estuvo conformada por 12 docentes y 178 estudiantes del nivel primario de las instituciones educativas particulares: Señor de las ánimas y Ebenezer.Después de haber realizado un estudio sobre las diversas Estrategias Didácticas que comprende las Modalidades de Organización de la Enseñanza, Enfoques Metodológicos de Aprendizaje y los Recursos Educativos, se sostuvo que los resultados sustentan que las Estrategia Didácticas mencionadas en esta investigación son desconocidas o no son aplicadas de manera correcta, por esta razón, la mayoría de docentes que han sido encuestados, se encuentran en la forma de organización de enseñanza Estáticos y los Logros de Aprendizaje de la mayoría de los alumnos están categorizados dentro del Nivel de Rendimiento Escolar Alto. Las modalidades de organización de enseñanza más conocida porlos docentes son los talleresque es de tipo estática, cuyo porcentaje es el 20% El enfoque metodológico más conocido por los docentes es el aprendizaje significativopor intermedio de los resúmenes con un 22%. El recurso como soporte de aprendizaje más conocido por los docentes son los gráficos con30%, este recurso es de tipo dinámico.El 83% realizóestudios en la universidad y el 9% realizó estudios en Instituto.El 67 % tiene entre 1 a 5 años de experiencia laboral, el 100% de docentes tiene situación laboral de contratado y el 50% manifiesta que su información sobre estrategias didácticas no es suficiente.