Gestión de calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector comercio rubro ventas de cerámica fina, peluches, artículos de cuero y regalos, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, año 2017. Caso de la empresa Regalitos
Abstract
El presente trabajo de investigación, se realizó con el propósito de determinar las características de la Gestión de Calidad con el uso del marketing en las micro y pequeñas empresas, sector comercio, rubro venta de cerámica fina, peluches, artículos de cuero y regalos, del Distrito de Chimbote, 2017. La investigación es de tipo descriptivo, nivel cuantitativo y con diseño No experimental-transversal, la población muestral estuvo constituido por 10 micro empresas, el cual se aplicó un cuestionario compuesto por 24 preguntas, obteniendo los siguientes resultados: El 60% de los encuestados tienen aproximadamente entre los 35 a 45 años de edad, el 80 % de los encuestados son del sexo femenino. El 100% de las micro empresas confirman que generan una rentabilidad apropiada, el 100% de las encuestas aplicadas a las micro empresas se encuentran en una situación legal formal. El 100% de los encuestados satisfacen a los clientes con sus productos, el 100% de empresas manifiestan que el precio que abonan los clientes se encuentra conforme a la calidad que se les brinda y el 80% de las empresas cuentan con publicidad. Llegando a la conclusión que la mayoría de los representantes son del género femenino, que no todas las microempresas cuentan con sucursales en Chimbote, por otro lado, el 60% de las empresas no cuentan con canales de distribución mientras que el 40% si tienen canales de entrega permitiendo que el servicio sea completo y satisfactorio para el cliente.