Dramatización con títeres como estrategia para mejorar la comprensión y expresión oral en niños de 04 años en la I.E.I. N°336, Coyllur - Huaraz, 2018
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar que la dramatización con títeres como estrategia mejora la comprensión y expresión oral en niños de 04 años en la I.E.I. N° 336, Coyllur - Huaraz, 2018. La metodología fue: de tipo aplicado, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 10 niños y niñas y la muestra fue censal. Para el recojo de información se utilizó la técnica de observación y el instrumento fue la escala de estimación. Con respecto a su validación, se hizo a través de juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach = 0,847. Para la organización de los datos y comprobación de la hipótesis se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados fueron: en el pre test el 70% (07) de niños y niñas se ubicaron en el nivel bajo; el 30% (03) estuvieron en el nivel regular y ninguno 00% (00) en el nivel alto; mientras que, en pos test, el 80% (08) de niños y niñas se ubicaban en el nivel alto; el 20% (02) estuvieron en el nivel regular y ninguno 00% (00) estuvo en el nivel bajo. Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y se concluyó que la dramatización con títeres como estrategia influye significativamente en la mejora de la expresión y comprensión oral en niños de 04 años en la I.E.I. N° 336, Coyllur - Huaraz, 2018.