Atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora en las micro y pequeñas empresas sector comercio rubro venta minorista de carne roja, mercado la Perla, ciudad de Chimbote, 2019
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la atención al cliente como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora de las micro y pequeñas empresas sector comercio rubro venta minorista de carne roja, mercado La Perla, ciudad de Chimbote, 2019. Fue de diseño no experimental – transversal – descriptivo. Para el recojo de la información se escogió en forma dirigida, una población y muestra de 22 MyPE, a quienes se les aplicó un cuestionario de 21 preguntas cerradas, mediante la técnica de la encuesta. Obteniéndose los siguientes resultados: El 59.09 % de los representantes son de género masculino. El 63.64 % cuenta con grado de instrucción secundaria. El 77.27 % de las MyPE son manejados por sus dueños. El 77.27 % tienen de 7 a más años de permanencia. El 72.73 % señala que las personas que trabajan en su negocio son familiares. El 63.64 % conoce que la atención al cliente es un factor relevante para una adecuada gestión de calidad. El 95.45 % de las MyPE señala que la gestión de calidad contribuye a mejorar el rendimiento. Esto concluye que las MyPE son dirigidas por sus dueños siendo del género masculino. Cuentan con muchos años en el rubro trabajando con familiares, cuentan con un tenue conocimiento administrativo, siendo no imprescindible para un óptimo manejo ya que muchos de ellos no lograron seguir una educación superior, viéndose reflejado en el servicio y producto brindado.