Características de estrategias didácticas como enfoque cognitivo utilizadas por el docente en el área de comunicación en educación inicial en la Institución Educativa N°336, Coillor, de Huaraz, provincia de Huaraz, 2018.
Abstract
En el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general describir las principales características de estrategias didácticas como enfoque cognitivo utilizadas por el docente en el área de comunicación en educación inicial en la Institución Educativa N°336, Coillor, de Huaraz provincia de Huaraz, 2018.
La investigación es de diseño no experimental, de tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó una muestra censal que corresponde a 6 docentes de la Institución Educativa en mención, se eligió como técnica la encuesta y el cuestionario como instrumento; los datos obtenido mediante la aplicación de la técnica e instrumento de recolección de dato mencionados, fueron ingresados en el software Excel 2016 y SPSS v23.
Los principales resultados obtenidos fueron: el 66,7% de los docentes en el área de comunicación en educación inicial de la Institución Educativa N°336, Coillor, de Huaraz, hace uso de la exposición para el desarrollo de sus clases, así mismo el 33,3% no priorizan utilizar el enfoque en la atención de los estudiantes, el 83,3% hacen uso de la computadora para el desarrollo de sus clases; por otro lado el 50% hace uso de los trabajos en grupos colaborativos en el desarrollo de sus clases y el 66,7% realizan sus clases únicamente en el aula. Por lo que concluyó lo siguiente: el 66,7% hace uso de la exposición para el desarrollo de sus clases, por lo que los docentes tienden a utilizar diversas estrategias didácticas en el desarrollo de sus clases, dejando de lado técnicas tradicionales, haciendo así que se centren en lo cognitivo y en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.