Gestión de calidad según el liderazgo de los directores y su influencia en la motivación de los docentes de las Mypes educativas parroquiales, distrito Piura 2019.
Abstract
La presente investigación denominada “Gestión de calidad según el liderazgo de los directores y su influencia en la motivación de los docentes de las Mypes Educativas Parroquiales, distrito Piura 2019”, tiene como objetivo describir los rasgos personales y estilos de liderazgo de los directores y su influencia en la motivación de los docentes, para lo cual se planteó la siguiente pregunta ¿Cuáles son los rasgos y características del liderazgo de los directores y su influencia en la motivación de los docentes de las instituciones educativas parroquiales del distrito de Piura 2019?. La metodología empleada fue enfoque de cuantitativo, tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental, correlacional. La investigación describe las principales características del liderazgo del director y su influencia con la motivación de los docentes de 02 Mypes educativas parroquiales del distrito de Piura, año 2019. Las Instituciones Educativas Parroquiales están agrupadas en el Consorcio de Centros Educativos Católicos, a nivel nacional cuenta aproximadamente con 900 colegios, y en el departamento de Piura 07 colegios, de los cuales 02 se ubican en el distrito de Piura. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario. Los cuestionarios fueron aplicados a 28 docentes. Los resultados revelaron que existen mayores niveles de motivación cuando el liderazgo es de tendencia transformacional, donde la participación, el respeto, autonomía, la iniciativa y el compromiso son factores claves en la relación director y docente.