Propuesta de mejora del marketing mix como factor relevante para la gestión de la calidad en las micro y pequeñas empresas, del sector comercio, venta de artículos electrónicos e informáticos del distrito de Trujillo, departamento la Libertad, 2018
Abstract
La presente Investigación que lleva como título “Propuesta de mejora del marketing mix como factor relevante para la gestión de la calidad en las micro y pequeña empresas, del sector comercio – venta de artículos electrónicos e informáticos del distrito de Trujillo, departamento La Libertad, 2018” , responde al lineamiento de la universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, Lilian Lima SJL. Se sostuvo como objetivo principal Proponer las mejoras del marketing mix como factor relevante para la gestión de la calidad en las micro y pequeña empresas, del sector comercio, rubro venta de artículos electrónicos e informáticos del distrito Trujillo, departamento La Libertad, 2018. La metodología se basa en un enfoque mixto, es decir es del tipo cuantitativo, presenta un nivel descriptivo, con un diseño no experimental y de corte transversal. La población de estudio fueron las micro y pequeñas empresas de venta de artículos electrónicos e informáticos del Distrito de Trujillo, La muestra estuvo conformado por 17 representantes y/o dueños de los locales en el distrito de Trujillo. Dentro de las principales conclusiones de acuerdo a las características de los representantes se determinó que la mayoría de los representantes son dueños en un 88% y el género que prima en su totalidad es masculino 100%. Además el grado de instrucción de los representantes es Universitario en 41% de las mypes. De acuerdo a las características de la empresa de obtuvo que el 76% de empresas tienen más de 7 años permaneciendo en el mercado, el 100% de empresas fueron creadas para generar ganancias y la gran mayoría de empresas están constituidas como Sociedad anónima cerrada en un 47% y como EIRL en un 35%. Referente a la gestión de calidad se puede concluir que la mayor parte de empresas planifica sus metas, objetivos y de estos depende las estrategias pertinentes a tomar en cuenta. Se puede decir que un 53% de mypes aplica métodos innovadores para la solución de problemas. Referente al producto se concluye que la gran mayoría en un 82% las mypes brindan productos de calidad y marca. Así mismo en un 82% estas mypes establecen precios de acuerdo al movimiento del mercado, esto de acuerdo a la experiencia y los años de negocio que vienen realizando, tratan de adecuarse al cliente tomando como referencia el movimiento del mercado. De acuerdo a la ubicación, por lo general menos del 50% de los representantes consideran que no es un tema crucial o de mucha relevancia en su tipo de negocio. Por último, referente a la promoción, más del 50% de los representantes mencionan que la empresa realiza ofertas de bonificación a sus clientes. Esto es una de las principales estrategias que toman en cuenta para el desarrollo y mejora de la gestión de calidad en el sector comercio.