La capacitación como factor relevante en la gestiòn de calidad y plan de mejora, en las micro y pequeñas empresas del sector servicios, rubro alquiler de camionetas 4x4, en el distrito de Trujillo, 2018.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar las características La capacitación como factor relevante en la gestión de calidad y plan de mejora, en las micro y pequeñas empresas del sector servicios - rubro alquiler de camionetas 4x4, en el distrito de Trujillo, 2018, el diseño de la investigación fue no experimental, transversal, con una población muestral de 45 MyPE (Micro y Pequeña Empresa), se aplicó un cuestionario de 15 preguntas, obteniendo los siguientes resultados, según la edad el 44% tiene entre 31 a 50 años, según su género el
78% son hombres, en cuanto a su grado de instrucción el 44% son técnicos, el 42% tiene más de 6 años de permanencia en el mercado, según el número de trabajadores el 56% tiene entre 6 a 10 trabajadores. El 78% cuenta con estándares de calidad ISO; el 44% utiliza la mejora continua. El 53% son dueños, y el 82% realizan capacitaciones orientadas al servicio; en cuanto en que aspecto ha recibido la capacitación el 62% en calidad de servicio. Cuántas veces ha capacitado a su personal el 87% más de 3 veces. La capacitación mejora la rentabilidad el 93% respondieron que sí. Concluyendo que la mayoría tiene 31 a 50 años, con estudios técnicos, y tiene más de 6 años en el mercado y cuenta entre 6 a 10 trabajadores y tienen estándares de calidad y la mayoría son dueños de la empresa.