Gestión de calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del sector comercio, rubro venta de ropa para damas y caballeros del centro comercial los ferroles del distrito de Chimbote, 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general: Determinar las características de la Gestión de Calidad bajo el enfoque del marketing en las micro y pequeñas empresas del Sector Comercio, rubro venta de ropa para damas y caballeros del Centro Comercial Los Ferroles del distrito de Chimbote, 2018. La investigación fue de diseño no experimental- transversal, para el recojo de información se utilizó una población muestral de 48 micro y pequeñas empresas y se les aplicó un cuestionario de 23 preguntas a través de la técnica de la encuesta, obteniendo los siguientes resultados: El 44% de los representantes de las micro y pequeñas empresas si conocen el término gestión de calidad, el 100% de los representantes si conocen el término marketing, el 40% de los trabajadores tienen como dificultad la poca iniciativa para la implementación de la gestión de calidad, el 100% de los representantes consideran que la gestión de calidad contribuye con el rendimiento y el 100% de los representantes consideran que el marketing ayuda a mejorar la rentabilidad de las empresas familiares. La investigación concluye que, la mayoría de los representantes de las micro y pequeñas empresas consideran que la gestión de calidad y el marketing favorece el rendimiento y ayuda a mejorar la rentabilidad de los negocios, además, los representantes si tienen conocimiento sobre los términos gestión de calidad y marketing, pero no lo aplican debido a la poca iniciativa del personal para la implementación de éstas en la organización.