La estimulación temprana en el desarrollo del lenguaje oral en los niños (as) de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°123, Centenario distrito de Independencia – Huaraz, 2018.
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general: Demostrar que la estimulación temprana influye en el desarrollo el lenguaje oral en los niños (as) de 5 años de la institución educativa inicial N°123, Centenario distrito de Independencia – Huaraz, 2018. El tipo de investigación fue de tipo experimental, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población estuvo conformada por 20 niños y niñas de 05 años y la muestra fue censal. Para el recojo de información se usó la técnica de observación y el instrumento fue la escala de estimación. Con respecto a su validación, se sometió a juicio de juicio de expertos y para su confiabilidad se realizó el Alfa de Cronbach. Luego de aplicado el instrumento de recolección de datos, los resultados fueron: en el pre test el 50% (10) de niños y niñas se ubican en el nivel inicio con respecto al lenguaje oral; los otros 50% (10) están en el nivel proceso; ninguno 00% (00) alcanzó el nivel logro; en contraste, en el post test, los resultados que se obtuvieron fueron: ningún 00% (00) niño o niña se encuentra en el nivel inicio; el 15% (03) en el nivel proceso y el 75% (17) se alcanzó el nivel logro.. Finalmente, se aplicó la T de Student, la cual confirmó la hipótesis, y quedó demostrado que la estimulación temprana influye significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños (as) de 5 años de la institución educativa inicial N°123, Centenario distrito de Independencia – Huaraz, 2018.