Estrategias didácticas cooperativas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de la institución educativa Señor de la Soledad, Huaraz - 2019.
Abstract
La investigación tuvo como objetivo Determinar si las estrategias didácticas cooperativas para mejorar la inteligencia emocional en estudiantes de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz – 2019. La metodología fue de enfoque cuantitativo, el tipo aplicado y el nivel explicativo. La muestra estuvo conformada por 85 niños y niñas y la muestra fue no probabilística compuesta por 22 niños y niñas. La técnica fue la observación sistemática y el instrumento fue un cuestionario sobre inteligencia emocional. Los resultados fueron, pre test evidencian de 22 (100%) niños y niñas que representan toda la muestra: en el pre test, el 77% (17) de niños y niñas se ubican en el nivel inicio con respecto a la variable de estudio; 23% (05) están en el nivel proceso; y ninguno 00% (00) llegó al nivel logro; en contraste, en el post test, los resultados que se obtuvieron fueron: ningún 00% (00) niño o niña se encuentra en el nivel inicio; el 05% (01) en el nivel proceso y el 95% (21) se alcanzó el nivel logro. Finalmente se concluyó que las estrategias didácticas cooperativas mejoran significativamente la inteligencia emocional en los niños de 6 grado de primaria de la Institución Educativa Señor de la Soledad, Huaraz – 2019.